lunes, 31 de agosto de 2009

_cruces [I]








Tengo una nueva obsesión: las cruces.

Voy andando por la calle, y sólo veo cruces: la intersección de dos calles, la junta entre las baldosas del suelo, los postes de la luz con su cable, las pinzas colgando de la cuerda de tender [...] todo me recuerda a lo mismo.

No es que sea malo tener una obsesión, ni que una obsesión vaya a amargarme la existencia, pero sí que es cierto que esto me ayuda a investigar sobre esta geometría: su significado social, sus ventajas e inconvenientes arquitectónicos, su repetición y uso en campos del arte, ciencia y religión y todo aquello que me ayude a entenderlas [las cruces].

Una cruz es una intersección de dos [o más] elementos lineales. Casi siempre una cruz representa a dos opuestos: horizontal/vertical, femenino/masculino, tierra/cielo, hombre/Dios, [...] y en el elemento central [punto de intersección] es donde reside toda la tensión de la figura; es donde se unen los opuestos.

Hay muchos tipos de cruces y mucha gente que las ha usado en la historia con diferentes significados. Ya os iré contando [...]

¿Veis las cruces en las fotos? seguro que acabáis igual de obsesionados que yo [...]


1 comentario:

  1. Bienvenido al universo de obsesiones blogeras! A mi una cruz me transmite el significado de una relación: el punto esencial es el centro, es la parte donde las (dos) líneas colaboran y dejan de ser líneas para llegar a ser algo más. Es sacrificio, es participación, es generosidad. Y eso sin abandonar ni olvidar lo que realmente eres ni de dónde vienes...

    ResponderEliminar